" Ser governado é... Ser guardado à vista, inspecionado, espionado, dirigido, legislado, regulamentado, parqueado, endoutrinado, predicado, controlado, calculado, apreciado, censurado, comandado, por seres que não têm nem o título, nem a ciência, nem a virtude (...). Ser governado é ser, a cada operação, a cada transação, a cada movimento, notado, registrado, recenseado, tarifado, selado, medido, cotado, avaliado, patenteado, licenciado, autorizado, rotulado, admoestado, impedido, reformado, reenviado, corrigido. É, sob o pretexto da utilidade pública e em nome do interesse geral, ser submetido à contribuição, utilizado, resgatado, explorado, monopolizado, extorquido, pressionado, mistificado, roubado; e depois, à menor resistência, à primeira palavra de queixa, reprimido, multado, vilipendiado, vexado, acossado, maltratado, espancado, desarmado, garroteado, aprisionado, fuzilado, metralhado, julgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traído e, no máximo grau, jogado, ridicularizado, ultrajado, desonrado. Eis o governo, eis a justiça, eis a sua moral!

sábado, 15 de janeiro de 2011

LA WIKIESTAFA


Últimamente, he leído en muchos medios que se ha desatado por la difusión de documentos e informes aparentemente secretos a través de la conocida Wikileaks. Literalmente, van desde análisis pendencieros y poco profesionales de las figuras políticas más representativas de la región, hasta albergar enfoques corporativos complejos que ponen en jaque a varias industrias cuya prácticas para los negocios son algo cuestionables.

Recalco mucho lo abierta que esta la información a las personas en general, pues todos estos textos son concebidos para ser analizados desde un perfil público. Dudosamente, se abordan temas de "interés", lo que conlleva a pensar que ninguna agencia de gobierno está capacitada para resguardar y/o proteger datos de éste tipo y que, democráticamente hablando, esto fortalecerá nuestra perspectiva que tenemos hacia la libertad de información.


Pero, ¿será acertado compartir esa perspectiva?. Desde luego, como muchos piensan que wikileaks es un claro ejemplo de libertad de expresión, hay otros que manifiestan (y ese es mi caso), que es un anzuelo que los medios gustosamente exponen en sus noticieros para que sea mordido por las personas porque solo se muestra una porción de la realidad o casi nada de ella debido a que en esos informes no se detalla lo que realmente nosotros consideraríamos secreto como ¿quién produjo el atentado del 11-S?, ¿dónde realmente se encuentra Bin Laden?, ¿cuál fue el destino de las dichosas armas de destrucción masiva? ó ¿qué planes tienen las petroleras para con Medio Oriente?.

Me parece increíble el esfuerzo de los periodistas destacados en las grandes cadenas televisivas por hacernos creer que "¡por fin se destapa la verdad!; nos administran nuestra dosis de información (reciclada desde luego) para hacernos creer que en éste y en otros gobiernos se preocupan por la transparencia en la toma de decisiones.

También me causa desazón que algunos medios con los que compartimos ideas o visiones, se solidaricen con el quien obviamente, después de todo ese escándalo mediático, saldría bien librado (¿ó no, Julian Assange?). Después de todo, nadie garantiza que éste como muchos otros no sean los tan famosos "idiotas útiles" que se utilizan para facilitar una manipulación de estas características.

Finalmente, habría que determinar que las auténticas verdades no están plasmadas en documentos de la Casa Blanca o en el computador de algún desubicado agente del servicio de inteligencia; por lo tanto, no habría razón para darle tanta credibilidad e importancia al "juego de espionaje" que se ha fabricado en estos medios masivos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário